¿Influye el ambiente educativo en el aprendizaje de los niños?


En el proceso de enseñanza-aprendizaje que realizan en los centros educativos intervienen una serie de características que merecen una consideración especial, ya que de su organización depende, en gran medida, el logro de las intenciones educativas. Una de estas variables es el ambiente educativo como elemento fundamental del proceso educativo.

La organización del ambiente escolar tiene que ser una en la cual se fomente y se permita la comunicación entre los niños y el trabajo en grupo desde planteamientos lúdicos. Estas características reclaman la formación de nuevos espacios de aprendizaje, que inviten a los niños a actuar de forma autónoma y en ambiente  de cooperación. El aprendizaje de los niños busca  alejarse de la inactividad en las que algunos docentes centran todo su quehacer diario,

para realizar toda una serie de actividades basadas en libros de texto y demás teoría.


A la hora de diseñar el entorno educativo, cada profesor deberá tener en cuenta varios factores como:

Las diferencias individuales entre los niños, los materiales con los que cuenta, el espacio, etc., y así buscar su propio modelo organizativo en función de estas variables.


Además, el ambiente escolar tiene un carácter dinámico, es cambiante en función de las

personas que lo utilizan y de las tareas a realizar.

No debemos olvidar que, el espacio en la escuela debe estar diseñado en función de las 

necesidades de los niños y niñas, con el fin de que puedan desarrollar todas sus capacidades.


Referencias

Asociación Mundial de Educadores Infantiles.(s.f.). EL ENTORNO COMO ELEMENTO EDUCATIVO. Recuperado el 12 de mayo 2021, de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/a024.pdf

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