Pedagogía Humanista



Al hablar de educación humanista se enfatiza como dice Rogers (1980) que este tipo de formación rescate la esencia que dignifica al ser humano, dando calidad y calidez en la relación que se establece al interior de las escuelas; aunque también es hablar de un proceso educativo amplio y dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, lo que implica dar un trato cálido y afectivo, mostrándose ante los alumnos auténtico y congruente, teniendo una aceptación positiva incondicional a las personas y con capacidad de empatía.

La Pedagogía humanista pretende desarrollar en los alumnos un aprendizaje  significativo, que incluya una visión más integral de la persona como son sus procesos afectivos y cognitivos. Debido a esto, el aprendizaje será mejor si se promueve de manera participativa, donde el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de su aprendizaje, propiciando un ambiente de respeto, comprensión y apoyo, sin la necesidad de que el profesor utilice recetas estereotipadas o manuales de estrategias, actuando así de una manera innovadora y  auténtica.


La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, ya que es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad; pero además, es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. 


Por lo anterior, el ejercicio de ejercer una pedagogia humanista por parte de los profesores favorece  el avance de estos ideales, pues implica hacer referencia al tipo de  educación que pretende formar integralmente a las personas como tales, a convertir a los educandos en seres responsables y útiles para la sociedad. Su desempeño como tal, implicaría tener una preparación competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero nada de esto sería valioso, si en las instituciones formadoras de docentes no se promueve una educación humanista entre estudiantes y profesores. 


Lo señalado hasta el momento es lo que implica una educación humanista, sin hacer a un lado que ésta deba garantizar a cada integrante de la sociedad una preparación para la vida, además de las habilidades necesarias para seguir estudiando de manera autónoma y permanente, para posteriormente integrarse al mercado laboral, favoreciendo y priorizando especialmente los principios y valores éticos indispensables que le permitan hacer de la sociedad en que vive un entorno de tolerancia, respeto, convivencia y solidaridad.


Para alcanzar lo señalado anteriormente y los ideales que se pretenden en la educación, se necesitan profesores competentes, entendiendo por competencias a la combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente.


La implementación de la pedagogía humanista, pasa por el hecho de capacitar a los docentes, para que se desarrollen como seres competentes, que tengan la necesidad de una práctica reflexiva, la capacidad de trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad, tratamiento a la diversidad, énfasis en situaciones de aprendizaje, sensibilidad en el conocimiento, conducir la progresión de los aprendizajes, e implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, todo ello para lograr un buen desempeño docente, y contribuir al progreso de la educación humanista.


Referencias bibliográficas


Contreras, B. (12 de enero del 2016). Voces del magisterio: La necesidad de una educación humanista en los docentes actuales. Nexos. [Publicación de blog]. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/la-necesidad-de-una-educacion-humanista-en-los-docentes-actuales/

Comentarios

  1. Comentario del grupo de Allison Arias, Anyel Mora, Angely Garita y María José Chavez.
    Consideramos que la pedagogía humanista tiene un factor de suma importancia en la educación debido a que se toma el niño como ser integral que es y no como un simple alumno. Es relevante debido a que os permite en un futuro realizar un correcto desempeño docente y sensibilizarnos antes las situaciones cotidianas que se presenten en el diario vivir.

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  2. Muchas gracias por su aporte❤, sin duda coincidimos con lo mencionado en su aporte, la pedagogía humanista al tomar en cuenta la integralidad del niño, considera a los niños como seres con habilidades y contextos diferentes, que hacen del aula escolar un espscio en el que existe diversidad de pensamientos y aprendizajes, esta diversidad le permite al docente por medio de su mediación pedagógica, canalizar sus esfuerzos en beneficio del desarrollo educativo e integral de sus estudiantes.

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