VIDEO: Jean Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo.

 


"El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece”


-Jean Piaget-


La idea principal de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adultos. Esta teoría también nos dice que el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades, por otro lado Piaget explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.


El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.


Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.  Por esto Piaget, planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:


  • Etapa sensorio-motora:(0 a 2 años)

En esta etapa los niños los bebés  adquieren sus conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos manipuladores.

Comienzan a comprender mejor la información que perciben con sus sentidos y expresarla en frases simples.


  • Etapa pre-operacional: (2 a 7 años)

En esta etapa, los niños aprenden a través del juego de imitación, sin embargo, tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas. También a menudo luchan con la comprensión de la permanencia del objeto.


  • Etapa operaciones concretas:(7 a 11 años)

Los niños en este período del desarrollo empiezan a pensar de forma más lógica, suelen tener limitaciones con los conceptos abstractos e hipotéticos. En esta fase, los niños empiezan a ser menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otras personas.


  • Etapa operaciones formales:(que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta)

Esta es la etapa final descrita por la teoría de Piaget e implica un aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una comprensión de las ideas abstractas, las personas también son capaces de distinguir múltiples soluciones potenciales a los problemas y pensar más científicamente sobre el mundo que les 7

rodea.


Referencias bibliográficas:


Servián, F. (2019). Piaget y su teoría sobre aprendizaje. La mente es maravillosa. Recuperado el 22 de mayo del 2021, de https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/


Sprouts Español.(8 de octubre del 2020). La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/yYFhPO5pArc


Vergara, C. (s.f.). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. ACTUALIDAD EN PSICOLOGÍA. Recuperado el 12 de mayo del 2021, de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lawrence Stenhouse: Modelo Curricular

Pensamiento Complejo

VIDEO: ¿Qué es la neuroeducación?.