Método Montessori, por la autonomía y la independencia del niño



 

 “Sembrad en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y hacerlas florecer en su corazón."

 

María Montessori


El método Montessori es una de las tantas teorías que existen sobre la educación infantil, este método se sustenta en el principio de que los niños deben tener completa libertad para aprender en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante y les permita a los niños desarrollarse por sí mismo. Montessori aseguraba que los pequeños poseen una capacidad casi ilimitada para apropiarse de los conocimientos, primero a nivel inconsciente y luego al nivel consciente. De esta manera, le otorga al niño un papel activo en su propio aprendizaje, para que el niño pueda aprender desplegando todo su potencial en un ambiente que fomente su crecimiento.

El ambiente Montessori 

El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas, y esto permite una gran libertad de movimiento.

El Currículo Montessori

El currículo Montessori se divide en 3 etapas que son las siguientes:

  • Del nacimiento a los 3 años: la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.
  • De los 3 a los 6 años: en esta etapa la formación de los niños se concentra en 4 áreas que son:

  1. Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan.
  2. Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto.
  3. Lenguaje: Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música.
  4. Matemáticas: Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

  • Del 6 a los 12 años: presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.
Referencias
Fundación Argentina María Montessori. (s.f.). El Método Montessori. https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20Montessori%20se%20caracteriza,el%20desarrollo%20de%20los%20ni%C3%B1os.&text=La%20libertad%20se%20desarrolla%20dentro,la%20peque%C3%B1a%20sociedad%20del%20aula


Delgado, J. (2020).Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa. Etapa Infantil.com. Recuperado el 11 de mayo del 2021 https://www.etapainfantil.com/metodo-montessori-casa






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