Autopoiesis

 


La teoría de la autopoiesis se refiere a que un sistema vivo está organizado de tal forma que todos sus componentes y procesos producen conjuntamente los mismos componentes que requiere para funcionar estableciéndose así como una entidad autónoma y auto-productora. Dicho de otro modo, los seres vivos son capaces de generar sus propios anticuerpos que le permiten la supervivencia y el equilibrio en el entorno donde se desenvuelven.


El docente como un organismo 

vivo, que reúne las características de la 

autoorganización y autoproducción 

propias de organismos naturales, posee 

una capacidad autopoiética en los 

procesos de investigación e innovación, 

los cuales le permitirán su constante 

autoproducción y así asegurar su 

supervivencia académica en el tiempo.


La autopoiesis o teoría biológica 

del conocimiento se hace cargo del 

determinismo estructural de los seres 

vivos, es decir, que todo cambio que 

experimente un ser vivo, aunque gatillado por el ambiente, está determinado por la dinámica propia de ese ser vivo. El ambiente, entonces, no determina ni condiciona ni estipula qué cambios experimentará el ser, sólo los promueve. Lo anterior sugiere que no es entonces el ambiente el que condiciona los cambios observables en un sistema distinto, sino la estructura del sistema y, en caso de los sistemas vivos, la dinámica estructural de éstos.


Referencias bibliográficas


Apoeisis Mendoza, L. (2016). LA AUTOPOEISIS EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO INNOVADOR. Revista ASA. 5, 120-129 http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/asa/n6/art08.pdf



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