Autopoiesis
La teoría de la autopoiesis se refiere a que un sistema vivo está organizado de tal forma que todos sus componentes y procesos producen conjuntamente los mismos componentes que requiere para funcionar estableciéndose así como una entidad autónoma y auto-productora. Dicho de otro modo, los seres vivos son capaces de generar sus propios anticuerpos que le permiten la supervivencia y el equilibrio en el entorno donde se desenvuelven.
El docente como un organismo
vivo, que reúne las características de la
autoorganización y autoproducción
propias de organismos naturales, posee
una capacidad autopoiética en los
procesos de investigación e innovación,
los cuales le permitirán su constante
autoproducción y así asegurar su
supervivencia académica en el tiempo.
La autopoiesis o teoría biológica
del conocimiento se hace cargo del
determinismo estructural de los seres
vivos, es decir, que todo cambio que
experimente un ser vivo, aunque gatillado por el ambiente, está determinado por la dinámica propia de ese ser vivo. El ambiente, entonces, no determina ni condiciona ni estipula qué cambios experimentará el ser, sólo los promueve. Lo anterior sugiere que no es entonces el ambiente el que condiciona los cambios observables en un sistema distinto, sino la estructura del sistema y, en caso de los sistemas vivos, la dinámica estructural de éstos.
Referencias bibliográficas
Apoeisis Mendoza, L. (2016). LA AUTOPOEISIS EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO INNOVADOR. Revista ASA. 5, 120-129 http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/asa/n6/art08.pdf
Comentarios
Publicar un comentario