Biopedagogía
La biopedagogía es un aprender de la vida y vivir aprendiendo. Es una relación dinámica y creativa entre el vivir el aprender de los procesos y las comunidades en contextos concretos. Es una pedagogía para la vida que entiende el aprendizaje como un proceso biológico de autoconstrucción y autoorganización del se vivo basado en el disfrute, el gozo, el placer, el amor, la plurisensorialidad y las interacciones con el el medio y otros seres vivos. También se percibe como un sistema que potencia la inteligencia y la formación de valores; pero también como un método innovador de inter-aprendizaje, interdependencia y transformación.
Aunque en los discursos hegemónicos aún sigan vigentes las prácticas de una cultura esclavizadora, memorística, pragmatizada y fragmentada del saber. La biopedagogía se inscribe en la línea de un paradigma emergente; por lo tanto, se fundamenta en valores, conceptos de caos, incertidumbre, complejidad, emergencia y holismo. Es desde esta visión del cosmos que debemos buscar una praxis pedagógica que garantice el máximo de felicidad y responsabilidad en a sociedad apoyados en la biología del amor.
Referencias bibliográficas
Cárdenas,J. (2018). LA BIOPEDAGOGÍA: UNA MIRADA REFLEXIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Praxis & Saber. Vol 9 (21), 179 - 196
Edgar Valdés. (16 de noviembre del 2019).5 principios de Biopedagogía. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/E51-JI6z8ko
Comentarios
Publicar un comentario