Niños Superdotados
Algunos padres se dan cuenta de que sus hijos muestran ciertas actitudes o realizan determinadas acciones propias de niños mucho más mayores. Son niños que aprenden antes a hablar y a andar, que se expresan muy bien para su corta edad, que demuestran un gran interés por el entorno y curiosidad por conocer cosas nuevas, que tienen una motricidad fina bien desarrollada y antes de lo habitual… Pero no todos los niños precoces o con talento son superdotados.
Lo primero que tiene que quedar claro es que los padres no son profesionales de la educación, por lo tanto, es muy complicado para ellos reconocer a un niño superdotado. Por eso y porque para los padres sus hijos son los mejores y la carga emocional que conlleva la relación con ellos hace que les sea muy difícil ser objetivos. Además, también resulta complicado porque no tienen un punto de referencia para comparar. No saben si lo que sus hijos hacen está dentro de la "norma" o no, pero para ello, hay unas pautas sencillas que pueden tener en cuenta:
- El mayor símbolo de detección de un niño superdotado es el aburrimiento.
- El niño demanda más conocimientos.
- Realiza preguntas inusuales.
- Presenta un alto nivel de creatividad
Cuando hay una sospecha por parte de los padres o profesores de la posible superdotación de un niño se debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico y poder ofrecer al niño el mejor soporte y ayuda emocional y escolar. En caso de confirmar que el niño es superdotado se debe adaptar el currículum escolar a sus conocimientos y se puede hacer de varias maneras:
• Haciendo grupos de enriquecimiento con niños con sus mismas capacidades tratando temas de su interés
• Asistiendo a talleres o actividades extraescolares que sean de interés para el niño: música, arte
• Asistiendo a las clases que se realizan en las asociaciones de superdotados.
Referencias bibliográficas
Martínez, M. (22 de febrero, 2017). Pistas para reconocer a un niño superdotado. hacer familia. Recuperado de https://amp.hacerfamilia.com/educacion/superdotados-altas-capacidades-nino-superdotado-inteligente-20170222142530.html
Comentarios
Publicar un comentario