VIDEO: Pedagogía Activa: John Dewey, aprendizaje experiencial.
John Dewey, tomando como base fundamental el principio de la educación para la acción, consideraba el aprendizaje como un proceso que ejerce acción sobre las cosas y no como un proceso en el que solo se reciben datos de manera pasiva. Para Dewey, el individuo se desarrolla a través de estadios que tienen múltiples similitudes con los pasos seguidos por la evolución del hombre a lo largo de toda su historia.
Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
La escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se sometan a prueba y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido. En la escuela hay que aprender a pensar construyendo el propio pensamiento. Para ello elabora los pasos del método científico consistentes en:
a) Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución
b) Recoger los datos pertinentes
c) Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución
d) Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación.
e) Si la hipótesis no se confirma volver a los datos y emplear la hipótesis Iniciada.
En el cientificismo de Dewey se consideraba que toda la educación debería ser científica; por ende todo tenía que pasar por el método científico es: selección de hipótesis, comprobación crítica, experimentación, búsqueda imaginativa de lo nuevo y curiosidad permanente.
El método Dewey, aún con el pasar de los años se concibe como una reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos que pronto serán quienes se integren a la sociedad.
Referencias
Planeamientos Pedagógicos. (2013, 15 de Julio). Método John Dewey. http://elmetodojohndewey.blogspot.com/?m=1
Video: Gabriela Ríos Alarcón.(12 de agosto del 2018).Filosofía Educacional de John Dewey. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/q5VPcQ1GB9U
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